Historia del Tenis para Ciegos. Sus comienzos y actualidad mundial.
Dada la larga historia del tenis, el tenis para Ciegos es un deporte relativamente nuevo. Uno de sus mayores impulsores en su difusión fué Miyoshi Takei. En ese momento, Miyoshi era un estudiante ciego de la Escuela Municipal de Ciegos de la Prefectura de Saitama – Japón.
Él quería jugar al tenis y fue a ver a su profesor de educación física y le pidió consejos. El maestro estaba interesado en su idea y comenzaron a experimentar juntos en el gimnasio de la escuela.
Al principio, trataron de utilizar una pelota de juguete plástica, en la que pusieron un poco de bolas de plomo. Se sacudió y el sonido era bueno. Sin embargo, cuando rebotaba, la altura no era la apropiada para jugar tenis. Continuaron experimentando con otros materiales.
Les surgió la idea de usar una pelota de esponja, la que cortaron por la mitad e introdujeron una pelota de tenis de mesa en el centro, que tenía perdigones en su interior. Fue muy difícil para Miyoshi hacer contacto con la bola en un primer momento, pero con la práctica insistente y la actitud perseverante lo pudo lograr, y ésta se constituyó en la pelota oficial de ese momento. Fue un gran paso adelante.
El Centro Nacional de Rehabilitación para Discapacitados (NRCT) en Tokorozawa, Saitama, puso en marcha un proyecto para la fabricación de dicha pelota, como la pelota oficial de tenis especial para ciegos y el sueño de Miyoshi se estaba haciendo realidad.
Las personas con discapacidad visual que estaban estudiando allí interesadas en probar y ejercitar con estas pelotas, contaron con la ayuda de la Asociación Japonesa de Deportes, y así fue como poco a poco un deporte aún desconocido estaba a punto de nacer en Japón.
Fue el 21 de octubre de 1990 que el sueño de Miyoshi se hizo realidad, el primer torneo nacional se celebró y se presentó en la cancha sintiéndose muy emocionado y feliz, puesto que había logrado su objetivo.
El Sr. Takei, falleció en un accidente de tren el 16 de enero del 2011.
La Federación Japonesa de Tenis para Ciegos, realiza un gran trabajo en la difusión de éste deporte a lo largo y ancho de su país, con gran cantidad de torneos profesionales y por medio de diferentes eventos, con un gran esfuerzo en su desarrollo tiene por objetivo junto con la IBTA, que sea un deporte Paralímpico y se practique en todo el mundo, en estos momentos el Presidente de la Federación Japonesa de Blind Tennis, el Sr. Masayuki Iwashita, y el Presidente de la IBTA, el Sr. Maurice Gleeson están realizando un importantísimo trabajo para el crecimiento de éste deporte, como así lo realizó nuestro primer presidente el Sr. Eduardo Silva y su segundo presidente Gaetan Li, quienes pusieron a la IBTA, en un lugar privilegiado de interés mundial sobre éste deporte.
El gran despegue internacional se concreta en febrero del 2014, donde se realizó el Primer Congreso Internacional de éste deporte en los Estados Unidos, con la creación de la Asociación Internacional de Blind Tennis (IBTA), en éste primer congreso se unificaron las reglas del juego para todos los países que lo practican, dando lugar a una reglamentación internacional. Tenemos el orgullo de ser país fundador y en mi nombre Representante de la Argentina del Tenis para Ciegos ante la IBTA – Asociación Internacional de Tenis para Ciegos.
En septiembre del año 2015, en la ciudad de Sacile, Italia, tuvo lugar el Segundo Congreso Internacional, en el mismo se creó el Comité Ejecutivo de la IBTA, el cual se encarga de la organización, coordinación, promoción y difusión del Blind Tennis en el mundo, como principal objetivo, es poder cumplir los requisitos para conseguir convertirlo en Deporte Paralímpico, su primer Presidente fue el Señor Eduardo Silva, de Italia. Un gran agradecimiento a la señora Ayako Matsui, por su inquebrantable actitud de difundir el tenis para ciegos a lo largo del mundo.
Luego del gran crecimiento de éste deporte, se realizaron 3 Torneos Mundiales, el primero en Alicante, España en el año 2017, el segundo en Dublin, Irlanda en el año 2018 y en el año 2019 se realizó nuevamente en Alicante, España el tercer Torneo Mundial, donde por primera vez participa la Argentina.
En el año 2020, estaba previsto realizarlo en Piancaballo, Italia, pero por la pandemia, lamentablemente quedó suspendido.