Historia Argentina

Historia del tenis para ciegos y disminuidos visuales en Argentina.

El PTCArgentina

En el año 2011 saliendo de la academia de tenis que dirijo, el Centro de Desarrollo del Tenis, se acercó una mujer con dos hijas ciegas, no mas de 9 años cada una, que iban de su mano y me preguntó si podían hacer tenis. A esta pregunta en un primer momento respondí con un ‘no sé’, me convocó a comenzar a trabajar en construir cómo ‘sí saber’.

Con 30 años de experiencia en el tenis, comencé a investigar, el primer paso fue ingresar a Google, ya que no conocía nada y ni me imaginaba que existiese este deporte y me contacte con la Federación Japonesa de Tenis para Ciegos, precursores del deporte en su país e involucrados en la promoción de la actividad a nivel mundial. También me capacite con profesores de educación física que trabajaban con personas con discapacidad visual y con escritores dedicados a la discapacidad visual, como es el caso de la Lic. Cristina Oyarzabal.

La Sra. Ayako Matsui, era la secretaria general de la (JBTF), hoy es nuestra asesora internacional, nos brindó su apoyo desde el comienzo presentándonos luego de un arduo trabajo de formación durante casi un año, como representantes del Tenis para Ciegos de Argentina frente al mundo con el aval de la Federación Japonesa de Tenis para Ciegos (JBTF) que su presidente era el Sr. Gentaro Katsurada.

Si bien el precursor japonés del Tenis para Ciegos, Miyoshi Takei, hoy no está entre nosotros, aquí en Argentina nos hemos comprometido a difundir su legado creando este primer programa a nivel nacional y sudamericano el PTCArgentinaPrimer Programa de Enseñanza del Tenis para Ciegos y Disminuidos Visuales de Argentina, esto fue en el año 2012.

Hoy somos un equipo interdisciplinario con amplia trayectoria y experiencia que trabaja fuertemente con dos objetivos fundamentales: el propiamente deportivo y el psico-social, haciendo que cada uno de los que formamos parte de este inmenso y maravilloso trabajo nos sintamos protagonistas de un mundo distinto, enseñando y aprendiendo desde lugares móviles, compartiendo la vida que nos es dada a todos por igual, y vivenciando que la diferencia tiene que ver con una posición y en tal caso un punto de vista, pero no con una condición.

Somos precursores de este deporte en la Argentina, en Sudamérica y estamos muy comprometidos en la tarea de formación, capacitación y difusión del Tenis para Ciegos y Disminuidos Visuales en Argentina y en el mundo.